Bases Metodológicas

 

El modelo metodológico que utilizo al abordar las intervenciones es el modelo biopsicosocial, en el que se entiende la adicción y/o la patología dual (existencia de un trastorno adictivo y otro mental que se dan a la vez), como consecuencia de una serie de factores biológicos, sociales y psicológicos que interaccionan en la persona.
Por otro lado, a la hora de abordar la prevención, es necesario intervenir en los factores de riesgo y de protección de la persona, de la familia y de la comunidad, sobre todo en el caso de la adolescencia.
El método de la intervención será por consultas y entrevistas gratuitas On-Line, que abordarán las necesidades y derechos del usuario. Al finalizar, cumplimentaré un informe en el que anotaré los procesos, las mejoras, el análisis del caso y los asuntos que queden por tratar para una siguiente ocasión si fuese necesaria. Se elaborarán diagnósticos sociales y diagnósticos sociales iniciales que permitan un correcto seguimiento de los casos y una buena elaboración de hipótesis para una correcta intervención.
En la web hay disponibilidad de tratar el tema de las drogas desde diversos ángulos:
desde la información general a cualquier usuario, la información, escucha y asesoramiento en consumidores, en personas con adicción, familiares, amigos, personas del entorno que quieran consultar, familias de menores con conductas de riesgo o sin ellas, menores adolescentes que estén preocupados por las drogas o consuman…Es decir, se abre un amplio abanico dividido por grupos tal como aparece en la página principal a la hora de tratar el tema de las drogas, partiendo de que cada uno de esos “grupos” de población, tienen necesidades diferentes entre ellos.

 

Los principios en los que se basa la intervención son:

 

  • Búsqueda constante de la Calidad de Vida no relacionada únicamente con la salud.
  • Realización de cuestionarios de Calidad de Vida cuando sea necesario.
  • La abstinencia no solo puede ser causa de la mejoría de la persona, si no consecuencia de la misma.
  • La abstinencia no como premisa fundamental para mejorar la Calidad de Vida en una adicción.
  • La movilización de los recursos que la persona tiene en su entorno.
  • El trabajo, si es posible, con familiares y personas cercanas.
  • La escucha activa y el empoderamiento de la persona.
  • La participación de la persona en el proceso de intervención y en la evaluación de la calidad del mismo.
  • La búsqueda constante de la calidad del servicio por procesos
  • La ejecución de los principios establecidos en el Código Deontológico de Trabajo Social (2012).El modelo metodológico que utilizo al abordar las intervenciones es el modelo biopsicosocial, en el que se entiende la adicción y/o la patología dual (existencia de un trastorno adictivo y otro mental que se dan a la vez), como consecuencia de una serie de factores biológicos, sociales y psicológicos que interaccionan en la persona.

 

En la web hay disponibilidad de tratar las drogodependencias desde diversos ángulos: desde la información general a cualquier usuario, la información, escucha y asesoramiento en consumidores, en personas con adicción, familiares, amigos, personas del entorno que quieran consultar, familias de menores con conductas de riesgo o sin ellas, menores adolescentes que estén preocupados por las drogas o consuman…Es decir, se abre un amplio abanico dividido por grupos tal como aparece en la página principal a la hora de tratar el tema de las drogas, partiendo de que cada uno de esos “grupos” de población, tienen necesidades diferentes entre ellos.

Por otro lado, a la hora de abordar la prevención, es necesario intervenir en los factores de riesgo y de protección de la persona, de la familia y de la comunidad, sobre todo en el caso de la adolescencia. 
El método de la intervención será por consultas y entrevistas gratuitas On-Line, que abordarán las necesidades y derechos de la persona usuaria. Al finalizar, se cumplimentará un informe en el que se anotarán los procesos, las mejoras, el análisis del caso y los asuntos que queden por tratar para una siguiente sesión si fuese necesaria. Por otro lado, se realizarán cuestionarios de evaluación al finalizar cada consulta para comprobar si los objetivos de la intervención preventiva han sido exitosos.

 

En especial, la orientación preventiva se realizará mayoritariamente en casos en los que se precise para el ámbito familiar relacionada con la crianza de los hijos e hijas. Para ello, se pueden solicitar actuaciones preventivas como personas particulares o desde centros educativos, instituciones, asociaciones, y cualquier otro tipo de organización desde donde se precisen orientaciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas procurando así un trabajo dinámico entre las familias participantes desde las facilidades que presenta la opción On-Line. Cabe destacar que cualquier actividad preventiva que requiera cualquier tipo de mantenimiento más allá de un asesoramiento puntual tendrá que tener la característica de formar parte de la prevención universal. Ante los casos de prevención selectiva e indicada la intervención On-Line será complementaria a la intervención en persona siempre que los profesionales implementadores o las organizaciones así lo soliciten. También puede ser una intervención puntual destinada únicamente a la orientación e información, con el principal objetivo de promover en la familia consultante la participación en actividades preventivas de la comunidad de residencia debido a la situación de riesgo que se presenta inicialmente y la relevancia de las características de la propia comunidad en la gestión del mismo. 
Independientemente, se valorará el nivel de riesgo de cada caso, siempre desde el anonimato de los datos de identificación fiscal de las familias, antes de valorar la naturaleza y duración de las intervenciones.  


De esta forma y con este medio, por lo tanto, se podrán realizar: 

-Actividades complementarias a la implementación de programas de prevención universal familiar del consumo de drogas así como puntuales y justificadas en casos de programas de prevención selectiva e indicada. 
-Atención por videoconferencia a las familias que participen en los programas de prevención universal y precisen de mayor apoyo o seguimiento. 
-Videoconferencias con más de una familia participante para realizar debates, resolución de casos propuestos y sesiones de seguimiento. 

 

Para poder realizar prevención basada en la evidencia científica, las intervenciones son influenciadas por los siguientes modelos, enfoques y teorías: 

  •  Teoría de las etapas de Kandel (1980) y el modelo de la progresión en el consumo (Kandel, 1980).

  •  Teoría de la acción razonada (Fishbein y Ajzen, 1975) y teoría de la conducta planificada (Ajzen, 1988)

  •  Teoría del aprendizaje social (Bandura, 1977) y ta cognitiva-social (Bandura, 1986).

  •  Teoría de la conducta problema (Jessor y Jessor, 1977), el síndrome de la conducta problema en adolescentes (Donovan et al., 1988) y la teoría de la conducta de riesgo de los adolescentes (Jessor, 1991).

  • Teoría de la interacción familiar (Brook, Gordon, Witheman y Cohen, 1990)

 

-Enfoque de habilidades generales para la vida

-Modelo general biopsicosocial.

-Modelo de desarrollo social de (Hawkins y Weis, 1996). 

 

 


También te puede interesar

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info