Familias de menores con conductas de riesgo moderado o grave

Familias de menores con conductas de riesgo moderado o grave

 

¿Necesitas saber cómo prevenir el consumo en tu hijo/a adolescente? ¿Crees que sus amigos consumen, o en su instituto es fácil conseguir drogas? Sospechas que en alguna ocasión ha consumido alcohol o ha fumado?

 

 

Conductas de riesgo en menores 

Lo primero de todo: si estás preocupado, es normal, pero se puede intentar solucionar.


Lo básico es tener en cuenta que muchos de los adolescentes que consumen, se emborrachan sin control durante el fin de semana o se relacionan con amigos que consumen, lo hacen con el interés de reafirmarse frente a los padres o las figuras de autoridad, de sentirse dueños de sus actos y de escapar de la semana estructurada por los adultos. Pocos lo hacen realmente por tener graves problemas definidos.
Se produce por lo tanto, un doble interés: sentirse adulto a la vez que escapar de los adultos, pero sin tener aún una personalidad del todo formada como para poder, en muchos casos, reafirmarse al margen del grupo. Para muchos adolescentes, sin la aceptación de su grupo, la vida no tendría sentido. Es por ello imprescindible trabajar en el ámbito social y en el referente a la personalidad del adolescente, siendo fundamental una figura de control referente para el menor. 

 

Sin embargo, algunas conductas responden a una necesidad real de solventar problemas graves que dificultan el equilibrio y la asertividad del menor, por ello, de forma totalmente gratuita puedes contactar todas las veces que sean necesarios. Elaboraremos un diagnóstico social y podremos hacer juntos el apoyo en cuestiones sociales necesario para poder apoyar a la familia y al menor y proceder a un correcto seguimiento. Si tienes dudas, consulta el apartado "bases metodológicas". Trabajemos en ello.

 

Ver más   Contacta

 

Existen ciertas pautas y puntos básicos que toda familia con adolescentes en esa situación debe seguir para intentar minimizar esos riesgos, y algo hay que tener siempre presente: las conductas de riesgo de los hijos no quieren decir que los padres hayan fracasado.
Las conductas de riesgo pueden ser debido a muchos factores como las características del entorno escolar (profesores, métodos de enseñanza, lugar en donde esté situado el centro, como se manejan los aspectos emocionales en el centro…), la comunidad (disponibilidad de ocio, no disponibilidad de drogas…) y multitud de aspectos que responden a la propia personalidad del adolescente y a sus cogniciones. Al haber tanta diversidad de factores de riesgo, en muchos casos se desconocen tanto los riesgos reales como las pautas de prevención, control y apoyo para ayudar a los adolescentes, y por mucho que parezca que el menor huye de los padres en todos los sentidos, es estrictamente necesario trabajar con las familias porque son el principal agente socializador del menor, y repito, eso no quiere decir que sean las culpables, y ni mucho menos “mejorar” significa fracaso actual.


Si tenemos en cuenta todo esto, podremos valorar realmente la magnitud de la situación tanto del menor como familiar. Para ello se evaluará el nivel de riesgo de la conducta del menor: leve, moderada o grave, pero NO se valorará desde aquí el riesgo del menor en la familia, por lo tanto sea cual sea la valoración, bajo ningún concepto desde aquí se tomarán medidas contra la familia. Se seguirá el principio de confidencialidad y todos los pasos que se hagan en el proceso serán conocidos y aprobados por la familia.

Se apoyará a la familia para que el menor disminuya sus conductas de riesgo relacionado con el consumo de sustancias mediante pautas preventivas. Por ello, si necesitas orientaciones sobre como poder reducir el consumo en tu hijo o hija o no sabes como puedes beneficiarte de los recursos de tu comunidad o qué pautas llevar a cabo para poder prevenir el abuso de sustancias, contacta. 

Trabajaremos en equipo, vosotros y yo, para mejorar la situación y modificar las conductas de riesgo de vuestro hijo o hija.

 

Selecciona horario disponible para la entrevista:

 

Mañanas

 

Tardes

 

¿No te viene bien ningún horario anterior? Dime tu disponibilidad (día y hora):
Lo sentimos, pero faltan campos obligatorios :(

 

Enviar

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info