Personas ajenas a las drogas

Personas ajenas a las drogas

 

¿Necesitas información general? ¿Estás preocupado/a por algún tema relacionado con las drogas? O, ¿necesitas ayuda para la prevención?

 

 

Personas ajenas a las drogas


Aspectos sociales 

Respecto a las cuestiones sociales, el consumo de drogas está ligado como causa o como consecuencia a la exclusión social, a la marginación, a diversos problemas sociales, laborales, familiares y personales. 
Existen diversos prejuicios respecto al consumo de drogas como que existen drogas "duras" y drogas "blandas"; que tan solo los jóvenes consumen drogas "duras"; que el consumo de drogas "blandas" es perfectamente controlable por el consumidor; que tan solo sufren adicción las personas de zonas deprimidas (barrios en las afueras de las ciudades, zonas empobrecidas...); que los consumidores de drogas duras no son personas "formales" y que tienen enfermedades contagiosas o son personas conflictivas; que las personas con adicción son malas personas...En fin, una inmensa lista de prejuicios y mitos extendidos en la sociedad fruto de generalizaciones que se dispersan como un peligroso virus que genera efectivamente, esa marginación y exclusión que complica tanto el poder intervenir en el consumo y en las adicciones. 
El consumo de drogas y las adicciones están sin embargo extendidos en diversos estamentos sociales, no siempre están ligados a la riqueza económica ni a la exclusión y marginación. Tampoco necesariamente los consumidores son siempre jóvenes, y en la mayoría de los casos al acercarse a la persona consumidora, todos los prejuicios desaparecen.

 

¿Por qué contactar en esta sección? 

Si necesitas información relacionada con la prevención de las drogodependencias, información veraz o sobre pautas para prevenir su consumo en la comunidad, información sobre las tendencias de consumo en tu comunidad, pautas preventivas en el ámbito laboral, o en reducción de riesgos, aquí puedes solicitar dicha información o actuaciones preventivas. Si tu consulta está relacionada con la prevención familiar, orientaciones destinadas a los hijos e hijas, sobre normas, disciplina, comunicación, conflictos familiares... ve al grupo de familias en la página principal de la web que más se adecúe a tu caso para poder contactar conmigo.

 

Si necesitas más información sobre la manera de acceder a los Servicios Sociales para poder contar con un seguimiento de tu caso en la zona en la que vivas o para poder solicitar diferentes prestaciones a las que tendrás derecho si cumples determinados requisitos, contacta conmigo a través del link. Contacta también si necesitas más orientación sobre los problemas sociales que genera el consumo de drogas tales como problemas familiares (hijos, pareja...), problemas sociales (exclusión, marginación...), problemas con la red de apoyo frecuente (amistades, vecindario...) para que podamos hacer un diagnóstico social y una posterior intervención, pues el apoyo que se puede ofrecer desde el Trabajo Social en estos ámbitos va más allá de la solicitud de las prestaciones económicas.

Si en este apartado no se habla de la droga de la que necesites información, es debido a que en este resumen se habla de las más famosas. Si necesitas información sobre alguna sustancia, sobre adicciones comportamentales sin consumo de sustancias, o sobre los síndromes de abstinencia, así como información sobre diversas pautas preventivas, contacta conmigo y no dudes en consultar el apartado: "bases metodológicas"

 

 

Ver más   Contacta

 

 

Éxtasis

Comenzamos por el Éxtasis. Es cierto que el consumo de esta sustancia ha decrecido, pero aún sigue siendo muy popular. El éxtasis altera el funcionamiento normal de los neurotransmisores y provoca sensación de euforia y habilidades en la relación, aumenta la temperatura y provoca deshidratación.

El uso del éxtasis, a parte de deshidratación si se está en un lugar caluroso en el que además se hace una actividad física como bailar, provoca aumento de temperatura, lo cual puede ser arriesgado. También, su uso regular puede  agotar el suministro de serotonina ante altas dosis y por lo tanto, puede provocar problemas de memoria además de depresión. El éxtasis también altera las pautas del sueño y genera daños cerebrales aunque no se sabe con exactitud cuales. No genera dependencia física.

 

Speed

El Speed (velocidad) o Anfetamina: Tiene un efecto energético en el cuerpo y la mente. Provoca la emisión intensa de dopamina ( sentimientos de placer y euforia) y adrenalina (actividad, corazón más rápido, más presión sanguínea). Los bronquios se expanden, los músculos se tensan (rechinamiento de dientes), las pupilas se dilatan, aumenta la temperatura del cuerpo. El suministro de dopamina puede agotarse y generar sentimientos de depresión. Puede generar adicción. Demasiado speed puede provocar psicosis, alucinaciones y paranoia (interrupción en la transmisión de la dopamina), además de dañar los nervios y reducir el número de neuronas operando para la obtención de placer.

 

Cocaína

La cocaína tiene un efecto enérgico en el cuerpo y la mente, haciendo que la dopamina sea emitida intensamente. Esta dopamina ayuda a transmitir información entre neuronas o células nerviosas. Es liberada en el centro de refuerzo del cerebro por ello se le asocia con sentimientos de placer de las actividades diarias como comer, beber… La cocaína puede también estimular el centro de refuerzo del cerebro y despertar sensaciones placenteras, provocando esa sensación de euforia y de seguridad en uno mismo, pero esa estimulación puede llevar a la dependencia de la cocaína para experimentar una y otra vez esa sensación. La repetida utilización de la cocaína reduce la sensibilidad del cuerpo a la dopamina y se necesita tomar más y más para conseguir el mismo efecto. Por otro lado, es altamente adictiva, y algunas consecuencias indeseables son depresión (al llevar mucho tiempo consumiéndola y dejar de hacerlo porque sus neuronas se han vuelto insensibles a la dopamina), y paranoia (sobrestimulación del centro cerebral del miedo provocando excesiva ansiedad).

 

Cannabis

El cannabis genera marihuana y hashish, y su sustancia activa es THC, que induce los efectos que provoca el consumo de cannabis. En dosis normales provoca relajación, alegría y ebriedad. Provoca problemas de coordinación, hambre y daños en la memoria. Es una droga perturbadora del sistema nervioso central y trastorna la función del neurotransmisor anandamida. El cannabis aumenta la liberación de dopamina de forma indirecta. Si el THC estimula la liberación de dopamina, el efecto en el centro de refuerzo puede generar dependencia aunque la cantidad de dopamina se produzca en menores dosis que con otras drogas como la cocaína o el speed. Provoca también efectos en la memoria en cuanto a la capacidad de almacenar acontecimientos recientes (no por muerte de células cerebrales si no por la adhesión del THC en diferentes partes del cerebfro), genera también ataques de hambre, problemas de coordinación y equilibrio


Heroína

La heroína es un depresor del sistema nervioso central, es un opiáceo, grupo que es formado por el opio, la heroína, la morfina y la codeína. Al consumirla se produce placer, alivio del dolor y supresión de la respiración. Los opiáceos se pueden adherir a algunos receptores del cerebro, pero el cuerpo también produce endorfinas que se adhieren a estos receptores. Las enfordinas son producidas por el propio cuerpo y éstas son destruidas inmediatamente tras ser liberadas, por lo tanto no hay riesgo de adicción. Los receptores de opiáceos se encuentran en varias zonas del cerebro, y el consumo provoca contracción de pupilas, estreñimiento, vómitos e impide la tos. El uso continuado reduce la habilidad de liberar dopamina y por lo tanto ya no se es capaz de sentir placer sin la droga, por lo que se necesita inmediatamente más heroína.

 

Alcohol

El alcohol es una droga depresora del sistema nervioso central que se usa como tal cuando se buscan sus efectos psicoactivos. Las expectativas de uso y las pautas de consumo pueden provocar ese uso desviado del alcohol. Es una sustancia tóxica para el cuerpo humano especialmente para las neuronas y para el hígado. Genera tolerancia (se necesita progresivamente más cantidades para experimentar los efectos), genera tolerancia cruzada (tolerancia producida a otras sustancias que actúen de la misma forma y multiplica el efecto si se toma con otros depresores), genera intolerancia o tolerancia inversa (en casos de alcoholismo, pocas ingestas generan intoxicaciones), genera dependencia psíquica y el exceso así como su abstinencia pueden causar la muerte. El alcohol no estimula, tan solo en un primer momento genera desinhibición y una sensación de más capacidades pero después produce un efecto sedante, lo cual hace que se quiera seguir consumiendo para mantener los efectos deseados. El problema es que el nivel de alcohol en sangre, sigue subiendo al continuar bebiendo aunque a nivel cerebral, parezca que sus efectos ya se han pasado. El consumo de alcohol mata células cerebrales generando (poco control emocional, afectaciones en la memoria…) que tras la abstinencia se recuperan.
El alcohol tampoco genera apetito, provoca gastritis. Tampoco calienta el cuerpo, provoca vasodilatación en la zona de la piel pero la temperatura del cuerpo disminuye. Tampoco es afrodisiaco, tan solo desinhibe pero interfiere negativamente en el desarrollo de las relaciones sexuales. El consumo no siempre genera felicidad, en muchos casos genera agresividad, tristeza… En pequeñas cantidades las reacciones son más lentas, menor capacidad de pensar, poca coordinación, más atrevimiento, reacciones desagradables… En dosis medias se pierde el control sobre las reacciones emocionales y aparecen lagunas mentales. En dosis excesivas se produce pérdida de conciencia, desencadena coma etílico y puede producir la muerte por paro cardiaco. En casos de abstinencia cuando se produce la adicción, es muy peligroso porque puede producir delirios e incluso la muerte. Respecto al alcohol, hay un amplio número de estudios y de investigaciones al respecto. Esto es solo un escueto resumen sobre los aspectos más generales del consumo de alcohol.


Benzodiacepinas

Respecto a las benzodiacepinas, son sustancias sedantes con efecto ansiolítico. Pueden tener una vida media en el organismo corta, intermedia o alta, dependiendo la que se esté consumiendo. Están indicadas para la ansiedad, el insomnio, los ataques de pánico, la esquizofrenia asociada a neurolépticos, depresión asociada a antidepresivos y relajaciones musculares, agitación… Producen efectos indeseables como los efectos psiquiátricos asociados a la disminución del rendimiento psicomotor, dificultad para el aprendizaje y amnesia anterógrada, agresividad, confusión, desorientación, letargo, síntomas de demencia, afectación del humor iniciativa y conducta… Otros efectos son los cardiovasculares, como la represión respiratoria si se asocia a otros depresores como el alcohol. La dependencia se produce tras la administración crónica y se manifiesta por la aparición de tolerancia a los efectos conductuales y por la presencia de síntomas de abstinencia tras la supresión brusca. El síndrome de abstinencia puede deberse a efecto rebote de los síntomas que se tenían antes de consumir, a la reaparición de los síntomas que se estaban tratando a una verdadera abstinencia con convulsiones, despersonalización, y/o delirios.

En este resumen no se incluye el tabaco puesto que los efectos perjudiciales para la salud de su consumo y su carácter adictivo son populares en la sociedad y existe diversa información que se puede consultar fácilmente. Si necesitas más información sobre el tabaco, o más información detallada sobre alguna de las drogas aquí expuestas, sobre un caso de patología dual o información sobre diferentes drogas de consumo más reducido actualmente, sobre la abstinencia, o sobre adicciones sin sustancia, así como sobre diversas actuaciones preventivas asociadas a diferentes ámbitos, contacta conmigo.

 

Selecciona horario disponible para la entrevista:

 

Mañanas

 

Tardes

 

¿No te viene bien ningún horario anterior? Dime tu disponibilidad (día y hora):
Lo sentimos, pero faltan campos obligatorios :(

 

Enviar

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info