Terceras personas relacionadas con consumidores y/o personas con adicción

Terceras personas relacionadas con consumidores y/o personas con adicción

 

¿Tienes relación con alguna persona que crees que tiene un problema con las drogas? No eres familiar, pero aún así estás preocupado/a por alguien que consume o crees que pueda necesitar ayuda? ¿No sabes como abordarlo?

 

 

Personas indirectamente relacionadas

 

Conocer un caso en el que hay evidencias de consumo o incluso de adicción puede generar mucha incertidumbre. En algunas ocasiones, a veces ni siquiera existe evidencia pero puede haber sospechas ya que se perciben ciertos cambios en la persona.


Lo primero que hay que tener en cuenta es que, a nivel profesional, no se puede otorgar ni ofrecer una intervención si la persona no la acepta, no quiere, o no acepta que tiene un problema. Por otro lado, dependiendo del nivel de implicación con la persona consumidora o con adicción, muchas veces pueden no quedar claros donde están los límites de las libertades de las personas que se ven implicadas en estos casos.

Te recuerdo, que contactar para poder consultar tus inquietudes al respecto es totalmente gratuito, así como contactar siempre que lo necesites. En la primera entrevista se elaborará un diagnóstico social inicial en el que orientaremos las lineas de apoyo para que tengas herramientas en tu caso. Si necesitas más información consulta el apartado "bases metodológicas".


Tenemos que partir de la base de que las personas que consumen, si quieren consumir, seguirán consumiendo. Lo que se puede hacer es acercarse a la situación mediante pautas para que las personas que conozcan un caso de consumo o lo sospechen, puedan intentar hacer algo eficaz.

 

Hay algo que hay que tener siempre en cuenta: intentar ayudar en casos de consumo culpabilizando, ocultando el problema o basándonos en ideas moralistas sobre lo que es o no correcto hacer por motivos familiares, religiosos, etc… no suele ser eficaz, y recibir ayuda ya cuando se ha producido la desesperación y la frustración, puede generar más cansancio y bloqueo por parte de la persona que está relacionada con quien consume, por lo que la atención debe darse cuanto antes. Por ello, podemos hablar para intentar conocer tu caso y comprender que es lo mejor que podemos hacer, a nivel personal y a nivel de los Servicios Sociales de tu zona.

 

Existen tres tipos fundamentales de consumo: el uso experimental (las sustancias se consumen simplemente para probar), el consumo ocasional (de vez en cuando) y el abuso (por ejemplo en el caso de alcohol, cuatro o más copas al día). En ocasiones, podemos pensar que una persona está consumiendo o ha vuelto a consumir sin que eso sea cierto y que en realidad esté pasando por momentos complicados o diversos problemas que no manifiesta, por ello se debe ser siempre cuidadoso en el manejo de la situación.

 

Ver más   Contacta

 

Una situación en la que frecuentemente las terceras personas relacionadas con consumidores necesitan apoyo profesional es en los casos de patología dual. Existen casos en los que se produce enfermedad mental a la vez que un consumo de sustancias, lo cual presenta en la persona características diferentes a quien solo tiene enfermedad mental, solo consume sustancias, o tiene una enfermedad mental como consecuencia del consumo pero ya no consume.

 

En los casos de patología dual es necesaria una intervención que tome de forma global el problema, sin hacer intervenciones separadas para la adicción y la enfermedad mental. Las personas con patología dual presentan además niveles más bajos en todos los dominios de calidad de vida tanto relacionada con la salud como no relacionada con la salud y presentan menor adherencia terapéutica. Son casos especialmente duros de tratar por familiares y entorno, por lo que la necesidad de apoyo profesional es fundamental. Lo que no debe ocurrir es que por falta de información no se ayude a una persona que pide ayuda de un modo indirecto o que se le intente apoyar inadecuadamente.

 

Selecciona horario disponible para la entrevista:

 

Mañanas

 

Tardes

 

¿No te viene bien ningún horario anterior? Dime tu disponibilidad (día y hora):
Lo sentimos, pero faltan campos obligatorios :(

 

Enviar

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar y mejorar tu experiencia de navegación. Por favor, lea nuestra Política de Cookies si desea saber más. ACEPTAR Más info